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jueves, 3 de febrero de 2011

Los desafíos de la Educación ante el surgimiento de las TIC´S.

Por Mario Salvador Jiménez Rodríguez.

1.                 ¿Qué competencia representa para la autoridad del maestro?
El surgimiento de teléfonos celulares inteligentes y otros dispositivos portátiles digitales en el aula representan para el maestro un gran reto, ya que, su analfabetismo digital lo relega del avance social, por ello es indispensable que todo maestro aprenda a utilizar dichos aparatos tecnológicos para poder transmitir sus enseñanzas a las nuevas generaciones.

2.                 ¿Qué atributos positivos tienen estas tecnologías?
Generar procesos de aprendizaje distintos a los que acostumbradamente el ciudadano común venía realizando; esto es, la posibilidad de escuchar un glosario, una conferencia, un tutorial sobre algún tema en específico mientras se camina, conduce su vehículo y viaja en autobús. Así mismo, nutre la comunicación recurriendo a la vía auditiva y visual, a través de los mensajes multimodales.

3.                 ¿Cómo se podría sacar más provecho en un sentido curricular?
Facilitando la retroalimentación del trabajo escolar por parte del docente o tutor, mantener una comunicación inmediata del desarrollo académico; de tal forma que el estudiante pueda observar las áreas de oportunidad antes de obtener una calificación final. Significa acompañar al estudiante en su proceso formativo.

4.                 ¿Cuáles serían las mejores pedagogías para su inserción en actividades escolares?
El aprendizaje basado en problemas  (ABP), el trabajo colaborativo y el acompañamiento constante del tutor me parecen estrategias didácticas muy adecuadas para las nuevas formas de aprendizaje.

5.                 ¿Desde qué paradigmas de la psicología se podrían diseñar estas pedagogías?
El constructivismo mantiene su vigencia al analizar las relaciones intra e interpesonales, su análisis contextual y la construcción del conocimiento a través del andamiaje de los expertos; así mismo el cognoscitivismo explica adecuadamente las funciones psicológicas del individuo y las posibilidades de mejorar los procesos de aprendizaje.

6.                 ¿Los teléfonos celulares promoverían habilidades descontextualizadas o prácticas situadas?
Aparentemente la comunicación por vía celular aleja a los individuos de la sociedad, por la falta de contacto físico, no obstante, se fortalece la comunicación intrapersonal.

7.                 ¿Cómo se podrían estudiar este tipo de fenómenos?
Recurriendo al uso de las metodologías existentes, ya sea por una investigación cuantitativa o cualitativa, en todo caso el fenómeno generaría a través de los investigadores los métodos más apropiados para su estudio.

8.                 ¿Con qué unidades de análisis?
Es indudable que el lenguaje escrito sufre transformaciones tácitas y a mi consideración la perspectiva vigotskyana nos puede auxiliar en su análisis, ya sea desde el análisis de significados de la palabra misma, hasta el análisis de relaciones indexicales intralingüísticas y extralingüísticas. Sin olvidar el análisis de la actividad, su sentido y el nivel de conciencia de los sujetos.

3 comentarios:

J. H. Jarquín dijo...

Antes que nada felicito a tod@s l@s que hacen posible que el proyecto de la Unidad Pedagógica "2 de Octubre" sea una realidad en construcción. ¡Sigan adelante!
Respecto al tema del debate, el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación cada vez se hacen más necesarias en el trabajo del docente frente a grupo, y pregunto ¿ustedes creen que el profesor no desea tener todos los recursos necesarios a su alcance para dar su clase? Considero que en la respuesta intervienen aspectos sociales, económicos, culturales y hasta políticos.
La infraestructura en muchas escuelas a veces ni siquiera es suficiente para todos los que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La propuesta que se hace en este foro suena bien, pero creo que puede chocar con la ideología anticapitalista de los maestros democráticos; sin embargo, por lo menos hay que estar informados de los avances tecnológicos que suceden a diario y analizar su posible aplicación en la enseñanza de todos los niveles aducativos. De no hacerlo nuestros alumnos, que a pesar de la crisis ecónomica a veces traen celulares más modernos que el del profesor, nos rebasaran en el aprovechamiento de las TIC.
El tema da para mucho más pero hasta aquí dejo mi comentario.
¡FELICIDADES MARIO SALVADOR POR ESTE ESPACIO DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO!

Natalia Lacima dijo...

Hola Mario,

Tus recursos semióticos (las imágenes) dicen más que mil palabras. Muchas gracias.
Yo no he tenido la oportunidad de trabajar en escuelas rurales. No conozco esa necesidad de tantas cosas que tienen muchos mexicanos.Mi experiencia docente es en escuelas privadas con buenos recursos económicos donde seguramente, varios de mis alumnos tienen un celuar mejor que el mío (no es difícil je je).
Estoy de acuerdo que el uso de las TICs definen la alfabetización de otra manera, pero si una escuela tiene que escoger entre un baño y una computadora, la elección es indiscutible. Las necesidades básicas tienen que ser cubiertas, en mi opinión, antes de poder pensar en tecnologías en el aula.
El reto para los maestros como tú, es hacer que los estudiantes conozcan un mundo que es totalmente ageno a ellos. ¿Cómo contextualizar la lengua escrita cuando la realidad sociocultural es tan diferente?
El uso de las TICs podría ayudar a darles acceso a información de manera rápida y efectiva pero definitivamente la inversión que se tiene para estos sistemas no es suficiente.
Me encantaría saber qué haces o qué crees que se puede hacer al respecto. Es más fácil opinar cuando no se vive esta realidad a diario, por lo que te felicito por tratar de hacer una diferencia donde es más difícil hacerla.
Gracias por un momento de gran reflexión. Espero que continúen.
¡Mucho éxito!
Natalia

Samanthiux JC dijo...

Hola Mario!!!!
Que padres fotos!!!! yo trabajo en algo similar que tu, en una comunidad indigena donde existe una mezcla de lo moderno con las raices del pueblo, es una experiencia muy bonita y no me arrepiento de estar ahí, bueno cmoentario, muy nutritivo, te felicito!!!!
. . . Samantha