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lunes, 28 de marzo de 2011

Los Retos de la Radio-Chat.

El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual.
Alumno: Mario Salvador Jiménez Rodríguez.       Mat:  A01308475

Ante la masificación de la educación en nuestro país (México) las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación se presentan como una alternativa para poder atender a grupos numerosos y permitir el logro de los aprendizajes basados en las competencias académicas.
La Radio-chat es un recurso tecnológico integrado por la audioconferencia y la herramienta del chat a través del internet. Permite desahogar los “cuellos de botella” como refiere Burgos (2007), donde grupos de más de 200 estudiantes requerían de una respuesta por escrito a preguntas relacionadas con el mismo tema.
La Radio-chat ofrece muchas ventajas en la modalidad a distancia, el docente puede diseñar los objetivos de la sesión y éstos pueden abrirse o descargarse acorde a las necesidades de los estudiantes, donde no sólo va a encontrar un recurso de entretenimiento sino contenidos educativos y la posibilidad de obtener la retroalimentación por parte del profesor o de invitados expertos.
Existen varias plataformas (World Wide Web, Blackboard, WebCt) en internet que de manera gratuita pueden abrirse espacios de radio-chat.
Según Peppino (1991) (citado por Burgos, 2007) las características del medio radiofónico son cuatro:
·         Unisensorialidad: se estimula la imaginación del oyente.
·         Unidireccionalidad: requiere de una sensibilidad inmediata por parte del comunicador y la posibilidad de brindar la retroalimentación.
·         Condicionamiento del auditorio: lograr que el auditorio no sólo oiga sino escuche y analice la información en cualquier momento.
·         Fugacidad: no hay marcha para atrás, por ello la construcción de los programas de radio deben ser cuidadosamente planeados.
La Radio-chat surge como una alternativa altruista para millones de jóvenes que se encuentran geográficamente marginados y así poder continuar con sus estudios sin perder la calidad de los aprendizajes.

Referencia:
Burgos, A. (2007). El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual. En Lozano, R. y Burgos, A. Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona, México: Limusa.   


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